El turismo en Perú debe ser unidad y confraternidad para salir adelante



Soy Jorge Alvarado director de Revista LATVIAJES y PeruInside.com. Trabajo en turismo desde el año 2000 y quiero compartir con ustedes una apreciación sencilla, franca, buscando la confraternidad y unidad para todos los sectores del turismo en Perú en este momento super complicado.


El Coronavirus nos agarró desprevenidos, muchos creíamos que no nos llegaría cuando nos enteramos en noviembre del año pasado y en enero del presente no teníamos ni idea de la magnitud porque no había mucha información fotos, ni videos. Sin embargo, la gravedad de este virus fue apareciendo con los días.

Muchos viajamos a la feria ANATO para continuar con lo que teníamos programado para el año de trabajo.

Ahora nos toca hacer algo pero ya, sin perder tiempo, esto me recuerda lo que me dijo un amigo hotelero de Lima cuando lo visité en los primeros días de enero, me animó a trabajar y evocar a la confraternidad del sector empresarial. ¿Por qué? Por que estamos divididos, pero para no hacerla larga en el tema, en estos días he estado conversando y consultando con amigos empresarios extranjeros y les pregunté: ¿Cómo están enfrentando el problema?.

Algunos todavía no saben que van a hacer, otros ya tienen algunos lineamientos pero al final esto es como un juego en progreso, en el cual debemos jugar las fichas, poder salir con éxito, pero esto en parte dependerá del gobierno y la otra parte nos toca a nosotros. 

La meta es la unión y ser confraternos.

Publiqué en mi facebook hace algunos días, que las empresas transnacionales como Ripley, Saga y otras no debían ofrecer turismo, por que son empresas que generan millones vendiendo zapatos, juguetes, todo tipo de mercancía que vendan siempre será éxito, luego lo que no vendieron lo revenden con “precios oferta” para eliminar stocks. Tienen una gigantesca masa de miles de clientes y no van a perder, siempre están en azul. No tengo nada en contra de las grandes empresas, los grandes negocios son vitales y todos somos a la vez parte de estos servicios. Sigo creyendo que deben proteger a los pequeños, el monopolio solo beneficia a los grandes.

El turismo debe ser vendido por sus canales debidos y respetar a las pequeñas empresas que tratan de sobrevivir, si es que deciden continuar en esta crisis.

Muchos quizás no concuerden por el concepto de la libre oferta y demanda. Otros países protegen su industria poniendo normas, reglas, leyes para permitir la existencia y la unidad comercial, muchos no piensan en las pequeñas empresas.


Todos estamos pensando en este momento difícil que también pasan las empresas grandes, pensando en cómo cumplir con salarios, planillas, pago de servicios, alquileres, etc., entender que: grandes, medianos y pequeños, todos perdemos en este momento. 

El turismo lo hacen los pequeños, medianos y grandes es una cadena en ese orden.

TODOS PERDEMOS JUNTOS
No solo los profesionales principales, entran también gastronomía, restaurantes, cultura, entretenimiento, aventura, capacitación, marketeros, estrategas, profesores y por último este servidor al último en la fila.

Ayer jueves 2 de abril por la noche, me comuniqué con un amigo, es director de ANATO y le pregunté cómo está la situación en Colombia. Me explicó que en Colombia todo el sector está unido y la ventaja es que ellos tienen a un super aliado, su presidente es amigo del turismo, él lidera ese tema porque sabe que el turismo genera y unifica servicios, no solo el sector principal sino que el ministro está relacionado incluso con el trabajo de otros ministros con muchos otros sectores. Dijo:

Nuestro presidente apoya firmemente al turismo y está pendiente.

ANATO siendo el único gremio grande que reúne a las agencias de turismo, se reunió con otros grandes gremios, como los hoteleros e incluso hizo consultas a unos gremios pequeños, para luego añadir sus consultas y pedidos para presentarlo al gobierno.

Esa es la gran diferencia, LOS COLOMBIANOS ESTÁN UNIDOS.

Me comentó este amigo que esta campaña de unidad empezó al parecer cuando otras autoridades se enteraron que agencias pequeñas de turismo decidieron unirse y compartir gastos de oficina al 50% y enfrentar juntas la situación. Esto generó un ambiente de unidad y los gremios colombianos no se quedaron atrás. Fue el inicio para la unidad entre todos, sin distinción económica.

ANATO presentó al gobierno una petición en conjunto y atender las necesidades de los empresarios, todos juntos, ANATO no rompe la cadena, haciendo que esta unidad elimine la competencia natural y sana entre agencias y hoteleros. El momento exige unidad.

COLOMBIA ES MUY DIFERENTE A PERÚ
El problema en Perú es que los gremios están divididos, puedo asegurar que para algunas acciones funciona, pero la parte principal para la cual fueron hechas los divide. En provincias no avanzan.

Tenemos que franquearnos y sinceros, no con un afán de discutir sino de examinar, dónde está el error, buscar la efectividad para conseguir la unidad.

Tenemos gremios al gusto de todos y para todos. Tenemos asociaciones que reúnen a agencias, a operadores, a nacionales e internacionales. Tenemos una Cámara Nacional de Turismo que a su vez, reúne a otras cámaras pequeñas. Tenemos como plus a asociaciones, a gremios, tenemos Caretures, Apavits, Directures, todos apuntan a lo mismo, al crecimiento del turismo, pero a la vez estamos divididos, no coincidimos porque es natural competir sin buscar la unidad y el fortalecimiento del sector.

NUESTRO MINISTERIO DE TURISMO
En los grupos de whatsapp donde están las agencias y operadores que incluyen a algunas autoridades
, se comenta las deficiencias de nuestro ministerio. Sabemos que el ministro y sus directores trabajan y se han reunido virtualmente con los gremios más importantes, pero solo hay comunicación entre los miembros de los gremios, pero para aquellas agencias que no están agremiadas, no saben de esas decisiones o se enteran de algo por whatsapp. Por otro lado, también es lógico pensar que los que nos están agremiados no se van a enterar de primera mano o de los funcionarios o responsables del turismo, esto causa tensión, preocupación y confusión a la vez. El Mincetur tiene una fanpage , allí ví esta imagen, que les presento. Es un excelente espacio para comunicarse con todos los profesionales que están buscando información para saber a que debemos enfrentarnos y analizar nuestra situación. Ya hay acciones que han tomado ver el gráfico. No vemos mayor comunicación que este dirigida, quizás los avances que ya están haciendo, no comunicar es generar más tensión.

Mincetur también coordina acciones en las exportaciones y comercio.

Como me dijo una amiga de un comité internacional: Hay que analizar los temas de los dos lados. Muy cierto, mientras que por otro lado PROMPERÚ gana premios en la promoción y difusión en el extranjero, tiene una excelente imagen, pero considero que tiene que hacer cambios sustanciales para apoyar a los profesionales del turismo. En estos momentos la crítica esta en todos lados.

AHORA que nos enfrentamos a esta triste realidad de la desunión. ¿Qué debería hacer Mincetur y Promperú?


Volviendo al tema que conversé con el director de ANATO… veamos las sugerencias que hicieron los colombianos.

PEDIDO DE ANATO AL PRESIDENTE IVÁN DUQUE
Este amigo director reafirma que ANATO promueve la unidad (aunque a muchos no les guste esta idea en Perú, porque representaría perder el puesto, la conexión, las ventajas, los intereses, etc. ) ANATO presentó una serie de pedidos a su gobierno en conjunto con los siguientes gremios:

COTELCO|Asociación Hotelera y Turística de Colombia

ACOTUR|Asociación Colombiana de Turismo Responsable

ACOLAP|Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones

ASTIEMPO|Asociación Colombina de Tiempo Compartido

IATA|Asociación Internacional de Transporte Aéreo

ACOLTÉS|Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial

ADITT|Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal

ASOBARES|Asociación de bares de Colombia

ACODRÉS|Asociación de bares de Colombia

FEDEC|Ciencia y Tecnología


8 PETICIONES AL GOBIERNO COLOMBIANO PARA ENFRENTAR LA CRISIS
1) Aplazamiento de las obligaciones fiscales para llevarlas hacia el final del año.

2) Devoluciones de IVA.

3) Aplazamiento de obligaciones fiscales de índole regional.

4) Situación laboral.

5) Aplazamiento del pago de créditos bancarios.

6) Crédito para aerolíneas.

7) Operaciones cerradas.

8) La congelación de arriendos.


En este pedido que reúne estos 8 puntos, referente al impuesto indican que no será posible pagarlos porque se supone o se cree que en junio o julio estarían volviendo a la realidad, están pidiendo traslados hacia setiembre. En el segundo piden la devolución del IVA, esto les ayudaría a tener liquidez en caja y solventar los problemas de liquidez. Tercer punto es aplazar pagos como en el quinto punto, los créditos bancarios.

En el caso de las aerolíneas, solicitan crédito para reanudar los servicios. Así como la congelación de arriendos, ellos van a avanzar más rápido en la reanudación PORQUE ESTÁN UNIDOS.


Comparto el documento PDF y quizás nos ayude a comprender que si no tenemos unidad, si en estos momentos no definamos que debemos ir por ese camino. demoraremos más en la recuperación.

Amigos y amigas, es el momento de mejorar lo que está establecido en turismo,

carta-de-los-gremios-turísticos-al-presidente-por-coronavirus-v3

 

MINISTRO DE BRASIL SE COMUNICA CON LOS GREMIOS MÁS IMPORTANTES VÍA FACEBOOK
Ayer por la mañana el ministro de turismo de Brasil, Marcelo Alvaro estuvo en línea ofreciendo parte de los lineamientos y compartiendo la preocupación con los gremios más importantes: AVAB, Aerolínea GOL y el de transportes. Estuvieron conectados más de 1,600 profesionales. Esto no sucede en Perú, las reuniones siempre son cerradas, luego comunican pero no de manera abierta. Necesitamos que nuestro ministro de turismo lidere la comunicación, así como lo hace el presidente de la república.

El Portal de noticias PANROTAS compartió esa trasmisión vía online, aqui dejo la ruta, el tema fue: Caminos y soluciones para el turismo.

Nuestra meta como peruanos AHORA, es la unidad, esperamos que eso lo lidere la máxima autoridad en turismo que tenemos en Perú y todos a colaborar, reflexionemos, no es tiempo de competir, si es que deseamos aprovechar para cambiar, sino todo seguirá igual.

 

¿QUÉ HAREMOS?
Mientras las días avanzan, yo estoy tratando de hacer algo diferente, estoy en comunicaciones, marketing, contactos, tratar de generar de algún ingreso en lo que pueda hacer. Muchos han desistido, han dicho que no continuarán en turismo, otros se mantendrán. Tratan de pensar quizás de manera fría y práctica pero ser realistas. Evoco a la unidad entre los amigos y conocidos, será difícil pero no imposible.

Esperamos el pronunciamiento de nuestro ministro.

Muchas gracias por su tiempo
Su amigo:

Jorge Alvarado
Director de la Revista LATVIAJES http://wa.me/51948505553

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.